¡primera cita de asesoramiento gratuita!
(1h. Valorada en 80€)
Como es dentro es fuera, como es fuera es dentro.
Necesitamos volver al origen. A la compleja simplicidad de la vida, de la naturaleza.
Necesitamos armonía.
Mis valores, mi responsabilidad y compromiso como profesional es justo este:
hacerlo fácil, hacértelo fácil.
Sentir tus necesidades, sentir el espacio y lo que este está pidiendo.
Sentir lo que busca cada cliente, huésped, visitante.
Ser consciente de lo que necesita nuestro entorno para crear en cada lugar en el que trabajo un
diseño sostenible en todos los ámbitos: emocional, mental, económico, físico…
Las emociones mueven el mundo (incluso el frío mundo financiero), de ahí el neuromarketing.
Así es como trabajo, desde las emociones pero con estrategia. Ni todo al rojo ni todo al negro.
Con compromiso e implicación en cada diseño y obra porque mi éxito pasa por el éxito de mis clientes.
Hacerte fácil que alcances tu éxito.
Lo primero es conocerte a ti, conocer que es para ti el éxito, cual es tu objetivo, tus gustos…
Después conocer el espacio y evaluar qué es lo que necesita a nivel técnico, constructivo, estético y funcional.
A partir de aquí, empleo todo lo que he aprendido en más de 20 años de profesión en obras muy diversas: gestión de equipos, técnicas respetuosas con el medio ambiente, marketing, estrategia empresarial, docencia, comunicación…
Y así, de modo transversal, creo un resultado para ese espacio que englobe todo lo que estás buscando.
Hago que ese espacio colabore a que tu proyecto personal llegue tan lejos como quieras.
01
Conocerte a ti
La escucha activa y constante es la base para «sentir» qué buscas y necesitas.
02
Conocer el lugar
Entender el espacio desde múltiples facetas: técnica, constructiva, estética y funcional.
03
Creación del espacio
En el que te sientas plenamente representado y te ayude a potenciar al máximo tu proyecto.
Conozco, domino y amo este entorno tan variado como privilegiado. La zona norte y este de Madrid y Guadalajara destaca por su pluralidad de medios, contextos y paisajes.
La riqueza arquitectónica de sus pueblos y ciudades es amplísima: la tradicional arquitectura negra en piedra seca, la mampostería caliza palaciega, las casas cuevas, los pueblos encalados, el abobe o el tapial.
Creo en la importancia de integrar el diseño interior con el entorno natural y cultural de la región para crear experiencias auténticas y preservar un patrimonio tan valioso.
Para ello, me he formado como especialista en técnicas tradicionales de la construcción y biointeriorismo. Y sigo haciéndolo cada día.
Preservar y potenciar la autenticidad y el encanto de las zonas rurales y los cascos históricos de esta zona es mi pasión y mi obsesión.
En este entorno tan privilegiado, defiendo que el interiorismo juega un papel aún más relevante. No sólo debe crear espacios funcionales en consonancia con la personalidad del cliente y adaptados a las nuevas necesidades de la vida contemporánea, sino que tiene el deber de preservar su patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y social.
Y en Bagua Interiorismo estamos comprometidos con ello.
Si quieres sacar todo su potencial a tu espacio y estas líneas resuenan con tu modo de entender el valor que tiene el interiorismo, déjanos ayudarte. Juntos sacaremos el máximo potencial a tu espacio.
01
Particulares con vivienda rústica
Ya sea para tu primera vivienda o para una segunda residencia.
Hay un momento en el que necesitamos desconectar de la rutina y volver a la esencia. Un espacio tranquilo y sereno donde ser nosotros mismos sin la presión del día a día. Donde disfrutar solos, en familia o con amigos.
En Bagua Interiorismo creemos fielmente en que cada persona necesita su propio refugio y “lugar seguro”. Eso es lo que ofrecemos: convertir la casa del pueblo de tu abuela en ese lugar donde encontrarte contigo sin que pierda su carácter y su historia.
02
Inversores en inmuebles rústicos
Ya sea para compra-venta, alquiler de larga estancia o alquiler vacacional.
Quizá lo que necesitas es generar un ingreso extra o que tus ahorros te renten de un modo que no te suponga muchos quebraderos de cabeza.
En nuestro estudio te ofrecemos la posibilidad de optimizar y garantizar el buen mantenimiento de tu inmueble rústico.
Podrás ofrecer a tus inquilinos o huéspedes un espacio seguro y acogedor que habitar, sin que tengan que llamarte nada más que para lo más imprescindible.
03
Propietarios o regentes de establecimientos turísticos
Si lo tuyo es la hospedería y tienes un establecimiento de alojamiento turístico en el ámbito rural o casco histórico y quieres ofrecer a tus huéspedes una experiencia única y especial que genere en ellos el deseo de repetir, y repetir, y repetir…
Te proporcionamos el diseño y la ejecución especializada y adaptada a tus necesidades y a las de la edificación.
Y también te dotamos con un “arma secreta” para sacarle todo el potencial a tu negocio de alojamiento turístico.
04
Emprendedores con locales en cascos históricos o pueblos
Lo complicado de los cascos históricos y los pueblos con afluencia turística son las restricciones urbanísticas en edificios antiguos. Si a esto le añades el estrés de poner en marcha un negocio retail o atelier, obtenemos una bomba de relojería. ¿Solución? Dejar que un equipo especializado en ambos temas te acompañe en el proceso.
En Bagua Interiorismo no solo diseñamos y ejecutamos locales comerciales ajustados a los requerimientos de tu emprendimiento. Te acompañamos en el proceso de emprender desde la empatía y la propia experiencia.
05
Personas que quieren alquilar o vender
Revalorizar tu inmueble, acelerar la venta o el alquiler, lograr mejores condiciones de venta o renta, eliminar negociaciones innecesarias, etc.
Cuando ponemos a la venta o en alquiler cualquier inmueble lo que esperamos es cerrar la operación en el menor tiempo posible y con la mayor rentabilidad.
Un asesoramiento en Home Staging adecuado puede revalorizar tu inmueble hasta un 20% y reducir el tiempo y negociaciones de la firma del contrato más de un 50%.
En Bagua Interiorismo somos conscientes de que un trabajo de Home Staging tiene que suponer la mínima inversión para el máximo rendimiento. Y eso es lo que buscamos tanto en las asesorías como en la ejecución de estos encargos.
06
Particulares trabajando desde casa
Si algo tenemos claro en Bagua Interiorismo es lo que cuesta encontrar un lugar apropiado dentro del hogar para desarrollar tu carrera profesional.
Bagua nació en un escritorio a los pies de una cama, junto a una cuna y al lado del dormitorio de un adolescente. Así que, si algo tenemos claro, es la importancia de que ese pequeño espacio te permita poner tu energía en ese proyecto profesional con plena garantía.
Por eso, hemos creado este servicio de asesoría para teletrabajadores. Especialmente concienciados con las mujeres y madres emprendedoras, hemos buscado el modo de apoyarlas con un servicio específico, personalizado y económico.
07
Profesionales interesados en técnicas tradicionales de la construcción / bioconstrucción
Constructores, autoconstructores, promotores, arquitectos, restauradores, aplicadores y centros de formación especializados.
Te interesan las técnicas tradicionales de la construcción.
Eres particular y estás pensando en autoconstruir tu casa sostenible.
Eres constructor o promotor y te ha entrado una obra que no quieres perder pero implica técnicas que ahora no manejas y necesitas cualificar a tus trabajadores.
Tienes un estudio de arquitectura o interiorismo y no quieres dejar escapar ese proyecto tan atractivo de rehabilitación.
Eres restaurador o aplicador y quieres profundizar un poco más en alguna técnica especifica.
Como centro de formación tienes demanda para formaciones en técnicas tradicionales o bioconstrucción.
En Bagua, además de diseñar y ejecutar somos formadores. Programaremos, gestionaremos y organizaremos un curso a tu medida para que no pierdas ninguna oportunidad o te derivaremos a centros de formación especializados y de renombre donde impartan el curso ya programado que te interese.
Proyectos Interiorismo Alojamiento Rural
En Bagua sabemos que el alojamiento en entornos rurales y cascos históricos requiere de habilidades técnicas muy concretas para su reforma o rehabilitación. Y si hablamos de alojamientos turísticos, cada vez más se necesita logar una diferenciación muy específica para atraer a los huéspedes. Eso es lo que hacemos para ti.
Desde nuestra experiencia y conocimiento del entorno, las construcciones antiguas y singulares, las técnicas y las necesidades del sector, te ofrecemos un programa completo para reformar tu vivienda o lanzar o relanzar tu negocio creando experiencias únicas al habitar los distintos espacios.
Combinando las últimas tecnologías del mercado, la tradición y el diseño, te ofrecemos un servicio completo que parte desde la idea, pasando por la ejecución llave en mano, hasta la formación que necesitas para saber gestionar de modo eficiente tu alojamiento.
Proyectos Interiorismo Comercial
El interiorismo comercial es el responsable, en gran medida, de las tendencias en el diseño interior en otros ámbitos.
Diseñar un espacio para el comercio retail implica un conocimiento extra que va más allá del puro diseño ya que solo el 45% de las ventas son las previstas y el otro 55% son consecuencia directa del marketing.
En Bagua Interiorismo tenemos un amplio conocimiento de las últimas tendencias en biocontrucción y contrucción tradicional para crear tu espacio en edificaciones antiguas del modo adecuado.
Sabemos lo que es emprender en el sector retail y artesano y entendemos perfectamente las necesitades que puede conlleva un atelier.
Pero nuestro plus en este tipo de diseño son nuestros amplios conocimientos en neuromaketing y marketing retail aplicado a espacios comerciales.
Asesoría espacios de trabajo en casa
En Bagua Interiorismo hemos creado un servicio accesible a cualquiera y especialmente pensado para aquellas personas que necesitan una ayuda inicial para adecuar su espacio de trabajo en casa cuando están lanzando su proyecto o adaptándolo a nuevas circunstancias.
Somos conocedores de la importancia de crear el entorno adecuado para poder concentrar toda tu energía en tu trabajo y la dificultad de conseguirlo cuando estás trabajando desde casa o en espacios compartidos. Y por ello, queremos ayudar especialmente a las mamás emprendedoras a tener “su lugar seguro”, ya sea una mesa en un rincón o un despacho completo.
Home staging
A la hora de comprar o alquilar, la primera impresión marca completamente nuestra decisión. Las técnicas de Home Staging que aplicamos en Bagua Interiorismo consiguen inclinar esa balanza a favor de tu inmueble.
El Home Staging busca crear espacios agradables que se adapten al gusto de la mayor parte del público para aumentar las posibilidades de venta o alquiler en el menor tiempo posible y con la mayor rentabilidad.
Ya sea para una vivienda en alquiler, a la venta o un piso piloto no hay nada mejor que mostrar a los futuros habitantes de ese inmueble cómo se van a sentir de cómodos en ese acogedor espacio que puede ser suyo. Apelar a sus emociones.
Formación en bioconstrucción
Como especialistas en técnicas tradicionales y diseño, en Bagua Interiorismo hemos creado este servicio de formación a medida para autoconstructores o profesionales del sector.
No queremos que pierdas la oportunidad de realizar ese proyecto tan atractivo por el hecho de no sentirte capacitado o con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.
En Bagua creemos en no dejar escapar las oportunidades y, por eso, queremos ayudarte y darte las herramientas necesarias para que puedas aprovechar todas las ocasiones que se te presenten.
Sin embargo la sociedad evoluciona y las demandas aumentan. Y estos tres pilares, bajo mi punto de vista, hay que apuntalarlos con emocionalidad y estrategia si queremos que el diseño realizado alcance los resultados deseados.
En todos mis proyectos de interiorismo establezco un orden de prioridades a la hora de construir estos pilares.
Sin alguno de estos pilares el proyecto queda incompleto y no obtendremos los resultados esperados. Pero, según mi experiencia, alterar el orden de las prioridades tampoco maximizará los resultados.
Establezcamos pues ese orden:
1º- Técnica: aquí encontramos cuestiones como la seguridad y normativa vigentes a la que, además, añadiremos un plus de sentido común. En este punto, un asesoramiento técnico adecuado y con consciencia puede hacer la diferencia.
2º- Función: Una vez nos hemos asegurado de que el proyecto es seguro y cumple con la normativa nos centramos en la funcionalidad. Pensar en la experiencia de uso y en como resuelve el diseño las necesidades prácticas del proyecto es esencial.
3º- Estética: Ya sabemos que el diseño es seguro y que cumple con la función para la que se realizó, aquí empezamos a centrarnos en la estética, nos centramos en hacerlo atractivo.
Esto es lo que debe hacer un buen diseño. A partir de aquí yo implemento estos puntales o contrafuertes (usando terminología arquitectónica) que son la emocionalidad y la estrategia.
4º- Emoción: A los seres humanos nos mueven las emociones, por más racionales que creamos ser algunas personas, somos un saco de emociones y así se aplica en las técnicas de neuromarketing. De modo que si ya tenemos un buen diseño nuestro siguiente objetivo es crear esa experiencia, esa emoción que fije a nivel emocional nuestro diseño en las personas.
5º- Estrategia: Tenemos un buen diseño que, además, hemos conseguido que llegue al corazón de las personas. Ahora hay que hacerlo sostenible a todos los niveles: personal, con el entorno y económico. Aquí es donde pensar en una buena estrategia a medio y largo plazo va a conseguir un diseño perdurable en el tiempo.
Un buen diseño trabaja en equilibrio consigo mismo y con el entorno.
01
Técnica
Seguridad, normativa vigente y sentido común.
Un buen asesoramiento técnico es esencial.
02
Función
Pensar en la funcionalidad.
Asegurarse de que el diseño da respuesta a los requisitos prácticos obligados en el proyecto.
03
Estética
Cubiertas las cuestiones de la seguridad, la legalidad y la funcionalidad, nos centramos en lograr un proyecto visualmente atractivo.
04
Emoción
Un buen diseño debe garantizar la experiencia de una emoción que toque el corazón de quien lo viva.
05
Estrategia
A medio y largo plazo para que el diseño perdure en el tiempo. Se debe buscar la sostenibilidad a todos los niveles: personal, con el entorno y económico.
Diseño interior emocional y estratégico
¡Hola, soy Ingrid!
Mamá, diseñadora y emprendedora vocacional.
Con veinticuatro años, tras titularme con la tercera mejor nota TFC y siendo ya madre, comienzo mi carrera profesional en un grupo empresarial con más de 3000 empleados especializado en interiorismo comercial.
Más de 300 carpinteros, un departamento técnico de 7 personas y, sobre mi mesa, una media de 3 diseños nuevos diarios que adaptar y enviar a producción. Mi aterrizaje en el mundo profesional resultaría un reto para cualquier novato. Y lo superé con nota. Tras 14 meses como técnico, el dueño del grupo me llamó a su despacho y me comunicó:
«Ingrid, te vamos a dar una blackberry y plaza de aparcamiento. Te vamos subir el sueldo y vas a pasar a ser responsable de departamento técnico.»
Imaginad mi cara siendo la opción más joven para ese puesto. Imaginad cómo gestionar a un equipo de personas donde el más próximo en edad me sacaba cinco años.
Imaginad convencer a encargados de taller con cuarenta años de experiencia de que tienen que cambiar la planificación de obras, empezar a despiezar o construir de un modo distinto… La «niña» diciendo lo que hay que hacer.
A base de empatía, respeto a la sabiduría de la experiencia y una buena comunicación, la «niña» era a la que todos buscaban para sacar adelante obras y acuerdos.
Un despegue vertiginoso allá por los años 2000. Y también incompatible con la conciliación familiar.
Y así fue cómo, en 2008, decido emprender en “lo mío” (fuera de mi ámbito ya había desarrollado distintos proyectos). Sí, una locura, en pleno estallido de la crisis por la burbuja inmobiliaria.
Fundo un negocio de pintura y carpintería cuyo espíritu era sacar de la ecuación de las reformas los líos de instalaciones y albañilería. Trasladar los conceptos del interiorismo comercial al ámbito residencial.
Realizamos trabajos de decoración mientras colaboro con empresas de reformas, diseño y fabricación de stands, organizadores de eventos… Al mismo tiempo, desarrollo mis habilidades dentro de la artesanía, el cuero y la restauración de mobiliario y elementos decorativos.
Tras ocho años de ser práctica, como mamá responsable que creo ser, decido que es hora de volver a desarrollar mi profesión desde otro ángulo. En 2016 nace Bagua Interiorismo, un estudio donde llevamos a cabo el proceso completo de diseño y ejecución de obra de interiorismo y que dispone de taller propio de restauración de muebles.
Y como los ciclos del universo son de ocho años llega 2024.
Tras dos años de mascar la evolución que necesito para seguir creciendo como persona y como profesional, formarme de modo casi obsesivo y, vale, lo admito… porque los niños ya no me necesitan tanto, Bagua Interiorismo da un nuevo salto conceptual.
Estoy emocionada de presentarte algo más que un estudio de interiorismo: mi pasión y mi propósito. Y me sentiré muy honrada de que formes parte de él. Gracias.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
SERVICIOS
FORMACIÓN Y COLABORACIONES
Escuela Superior de Diseño
Escuela Patrimonio Histórico de Nájera
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism
Convent St John Müstair Foundation
Estudio recomendado para prácticas de la Escuela de Diseño MD Davante Alcalá de Henares